Ideas en Salud

La ausencia de los pacientes a sus turnos pactados es uno de los principales problemas que deben afrontar los consultorios actualmente. La vorágine del día a día y la vida en la ciudad muchas veces lleva a las personas a olvidarse de las responsabilidades que tenían.

 Conocé qué inconvenientes conlleva el ausentismo en tu consultorio y aprendé a reducirlo  de forma fácil y rápida.

Algunos datos que preocupan

 Según un estudio que realizamos, la industria médica  se está perdiendo de ganar 12.500.000.000 de pesos anuales culpa del ausentismo.  Estos números son preocupantes. Toda esa suma de dinero que se deja de ganar no permite a los médicos llevar a cabo innovaciones necesarias para mejorar la atención de sus pacientes.

 El mismo estudio nos arrojó que 1 de cada 4 pacientes falta a sus consultas. Existen muchos  factores que impactan directamente en las posibilidades de que una persona se ausente a su atención médica. Entre ellas está la edad del paciente, el tipo  de consulta, el motivo de la misma, el clima del día, si es un turno programado normalmente o es un sobreturno. También, si se tomó  de forma presencial, por teléfono o es un turno online. Lo que pudimos deducir del estudio realizado es que los hombres tienen mayores posibilidades de faltar a su consulta médica, al igual que aquellas  personas que tienen un sobreturno. Entre quienes más faltan están los jóvenes, quienes suelen tener múltiples actividades durante el día. Y entre los pacientes más “fieles” están las personas mayores, para quienes la consulta con el médico es una prioridad y muchas veces su  única actividad diaria.

 Algunas de las razones que esgrimieron los pacientes que suelen faltar a sus consultas es que se olvidan porque el turno que les asignan es para una  fecha muy lejana en el tiempo. A veces, incluso, llegan a ser turnos para dentro de dos meses. Es lógico que cualquier persona  se  olvide si no tiene algo o alguien que se lo recuerde. Otra de las razones que nos contaron los hombres y mujeres de diferentes edades que encuestamos fue que les cuesta mucho comunicarse con los consultorios para poder cancelar el turno. Ésto genera que, al no  ser atendidos sus llamados para cancelar la cita, se deciden por la opción más simple: no asistir.

Donde hay un problema, hay también una solución

 Si bien anteriormente presentamos un panorama desalentador, ésto no significa que no haya una solución. Desde el lado más humano, se pudo verificar que aquellos consultorios que tienen un trato más personal con los pacientes sufren menos el ausentismo. Ésto es porque generan en las personas que los visitan una responsabilidad y compromiso mayor con los médicos. Las personas vuelven siempre a los lugares donde fueron tratadas bien.

 La mejor estrategia para atacar el ausentismo en el consultorio y reducirlo drásticamente es implementar una plataforma de  salud digital como DrApp. En nuestra experiencia, los médicos que confiaron en nosotros redujeronhasta en un 75% el ausentismo. Éste logro  se debe a los mensajes recordatorio de turnos que envía la plataforma. Cuando un paciente toma un turno con el consultorio recibe un mensaje de texto de aviso, y 24 horas antes de la consulta vuelve recibir un mensaje pero a modo de recordatorio. Así ya no hay olvido que cuente.

 Teniendo en cuenta los mensajes recordatorios de turnos, pudimos comprobar que, enviando un solo mensaje para hacerle acordar al paciente de su próxima atención, la industria médica podría ganar 9.000.000.000 de pesos de los 12.500.000.000 que anteriormente dijimos que no estaban obteniendo. Esto significa un cambio enorme y una mejora que podría cambiar la calidad de la  atención médica en Latinoamérica.

Comenzar a mejorar

 Si utilizás DrApp probablemente tus pacientes ya están recibiendo sus mensajes recordatorios y tu ausentismo bajó, pero si todavía no usas la plataforma en tu día a día de trabajo podés ver más en www.drapp.com.ar y despejar todas tus dudas a través del chat de soporte.