Ideas en Salud

Seguramente ya te hayas dado cuenta de algo. Todos, cuando conocemos a una persona, empresa o servicio que nos interesa, buscamos más información en las redes sociales. El término que actualmente se utiliza para eso es "stalkear".

Entonces, si un paciente está interesado en tomar un turno con vos, lo mejor es que pueda buscar en las redes y encontrar información valiosa sobre tu trabajo y consultorio. Saber que detrás de un turno hay un ser humano que nos espera para la consulta puede llevar mayor tranquilidad y confianza.

Si estás pensando en abrir una cuenta en las redes, no podés perderte esta nota para saber dónde te conviene estar y qué contenido generar para poder atrapar la atención de tus pacientes y poder informarlos de la mejor manera.

¿Cuáles son las redes sociales más usadas por los médicos?

1) Intagram

No hay dudas de que Instagram es la red social del momento, no solo para los médicos si no para las personas en general. Es fácil de usar y todo el contenido puede realizarse desde cualquier smartphone.
Es por esto que ocupa el primer lugar del ranking de redes sociales que deberías usar. Más adelante vamos a conocer qué contenido subir a Instagram y cómo crearlo.

2) Facebook

Es la más antigua de las redes sociales de este listado. En Facebook vas a encontrar un público de mayor edad en comparación con Instagram pero, a su vez, una audiencia más interesada en temas relacionados a la salud y el bienestar. Es un medio en el cual, si sos médico, tenés que estar. Además, ya hay muchos consultorios con perfiles en Facebook, al igual que muchos profesionales de la salud.


3) Twitter

Muchos dan por muerto a Twitter y, si bien bajó mucho su uso en los últimos tiempos, sigue estando más que vigente. ¿Por qué? Porque el contenido se puede crear sin demasiado tiempo, no requiere imágenes y muchas veces se utiliza para volcar opiniones. Y, como bien sabemos, a todos nos gusta dar nuestra opinión sobre diferentes asuntos.

4) Linkedin

Quizás sea la red social más formal de las que nombramos en este listado. Es por esa diferencia que marca con el resto que Linkedin también es importante para que puedas mostrar tu trabajo y el trabajo del consultorio en general. Es una red que ayuda a generar lazos laborales interesantes y puede ayudar a crecer tu imagen en sectores que quizás antes no tenías en foco.

¿Qué esperan los pacientes encontrar de un médico en cada red social?

Lo primero que es necesario entender es que no todas las redes sociales son iguales y que las personas buscan cosas distintas en cada una de ellas. Lo que llama la atención de un paciente en Twitter no es lo mismo que en Facebook y viceversa.


1) Instagram

¿Qué es lo que más importa en Instagram? En primer lugar, las imágenes. En segundo lugar las imágenes y, en tercer lugar, las imágenes. Todo es imagen, por eso es fundamental que lo que elijas "postear" tenga una buena calidad y definición.
Sumado a ésto, dar información de valor puede convertirte en un referente. Los pacientes buscan "tips" para poder mejorar su vida y salud en general. Un cardiólogo, por ejemplo, puede dar consejos para cuidar el corazón. Un oftalmólogo, para cuidar la vista. Si bien no son médicos, los nutricionistas atraen mucho a la audiencia en Instagram. ¿Por qué? Porque dan consejos para tener una alimentación saludable, y a eso le suman fotos de platos de comidas atractivas.

2) Facebook

A diferencia de Instagra, Facebook te permite escribir más y los pacientes que utilizan esta red social también tienen mayor tolerancia a textos un poco más largo. Es por esto que Facebook se presenta como el medio ideal para poder explicar determinados temas que a las personas les interesan. Entonces, pasamos de "dar tips" (como hacíamos en Instagram) a explicar temas completos. Si sos cardiólogo, por ejemplo, podés explicar las principales causas de infartos y cómo evitarlos. O cómo ayudar a alguien que está sufriendo uno. La explicación, en Facebook, siempre es bienvenida y recompensada.

3) Twitter

Aunque sea difícil de creer, hay muchos médicos en la actualidad utilizando Twitter a diario. ¿Por qué? Porque en la en el presente existen muchas noticias que se ven atravesadas por la salud y las personas buscan a los médicos para conocer su opinión. "Messi sufrió una fractura del quinto metatarsiano".
Entonces, los médicos se transforman en vehículos del conocimientos para poder descifrar algunos enigmas de la actualidad y de las tendencias: ¿cuánto tiempo va a tardar Messi en recuperarse? ¿Va a tener alguna secuela? Resumiendo, Twitter es actualidad y tendencias.

4) Linkedin

Sabemos que los pacientes están en Instagram, están en Facebook y también están en Twitter. Pero, ¿qué pasa con Linkedin?
Lo primero que debemos recordar siempre es que todos somos pacientes. Incluso el resto de los médicos lo son. Es desde este pensamiento que debemos comprender que Linkedin es una herramienta fundamental para llegar a las personas. Además, se ubica como un medio clave para posicionarse con otros profesionales y entablar un intercambio de conocimiento.
Para los médicos, Linkedin debe ser un canal para mostrar las capacitaciones que realizan, el equipamiento nuevo que adquieren para su consultorio, o todo lo relacionado con la innovación en el trabajo.

¿Cómo generar contenido en redes?

A diferencia de otras profesiones, ser médico y tener trato directo todos los días con las personas, te brinda un conocimiento fundamental para poder generar contenido. Lo que a las personas les interesa o sobre lo que tienen dudas en la vida real, suele ser igual a lo que buscan en internet.
Un trabajo decisivo que debés realizar es pensar en las dudas que los pacientes suelen tener a la hora de atenderse. De esa forma vas a saber qué es lo que puede llegar a captar más la atención de las personas en las redes sociales.
Para poner un ejemplo claro, podemos citar el caso de un dermatólogo. Si, llegado el verano, muchos de sus pacientes le preguntan sobre qué factor deben usar como protección al sol, seguramente ese médico deba realizar un posteo en sus redes sociales explicando ésto.
Muchos de los médicos piensan que si suben contenido explicando las dudas de los pacientes, éstos no vana  ir más a las consultas o van a dejar de pedir turnos. En realidad, funciona al revés: las personas, al ver a un médico que es capaz de explicar determinados problemas en redes sociales, se sienten con mayor seguridad para tomar un turno con él. El médico pasa de ser un "profesional más" a ser un "experto".

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