Ideas en Salud

Esta es la segunda entrega de una serie de notas llamada "Telemedicina: ¿es legal?" que tiene como objetivo mostrar las decisiones que se tomaron en el Primer Simposio de Telemedicina realizado en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Uno de los temas principales tratados en el Simposio, y más precisamente en la mesa de Smart Salud, fue la legalidad y el criterio médico en el uso de Telemedicina. Este debate se dio entre profesionales acostumbrados a este tipo de prácticas y otros que están completamente en contra de su implementación.

Otro punto fundamental que se trató en el simposio fue la importancia del criterio médico en la Telemedicina. Aunque la tecnología avance y Google, por ejemplo, crezca en consultas médicas, la experiencia y conocimientos del profesional siguen siendo decisivos en la atención a pacientes. Solo un médico capacitado puede saber cuándo hacer Telemedicina y cuando no, así como también cuándo derivar la consulta a un especialista o colega.

Ante esta situación, el médico pediatra Martín Gruenberg se manifestó: “Cuando un médico está atendiendo a un paciente por un tema en particular, hablando con él, viéndolo, tocándolo, ya puede ir descartando algunas problemáticas y poniendo el foco en algunas otras. Este es el criterio que genera tener un contacto físico con el paciente. Si a mi me preguntan porqué un niño puede tener fiebre yo tengo que decir que puede tener desde un catarro hasta una sepsis, pasando por una meningitis. Pero viendo al paciente de forma directa, todas esas enfermedades no haría falta ni siquiera pensarlas”.

En este punto estuvieron de acuerdo los profesionales involucrados en el debate. Es por esto que el médico clínico Agustín Dal Verme agregó: “Creo que el criterio médico es fundamental y requiere primero de una buena formación y segundo de mucha experiencia. Es por eso que creo que los médicos que realicen telemedicina deben estar altamente capacitados para tener los reflejos suficientes para poder diagnosticar de la mejor manera o saber derivar a quien corresponda”

En cuanto a la Telemedicina, parece un claro ejemplo en el cual el desarrollo de la tecnología y la innovación va por delante de la legislación. Actualmente hay cientos de médicos utilizando

Según el abogado Andrés Brandolini, experto en el tema: “En principio, tal modalidad de ejercer las prácticas médicas podría enmarcarse en lo previsto en el artículo 1, inciso a, de la Ley 17132/1967, referido al ejercicio de la medicina, entre cuyas actividades se consideran las de: anunciar, prescribir, indicar o aplicar cualquier procedimiento directo o indirecto de uso en el diagnóstico, pronóstico y/o tratamiento de las enfermedades de las personas o a la recuperación, conservación y preservación de la salud de las mismas. Por otro lado, la misma norma en su artículo 20, inciso 7, establece, entre las prohibiciones para los profesionales de la medicina aplicar en su práctica privada procedimientos que no hayan sido aprobados en los centros universitarios o científicos reconocidos del país. Los procedimientos relacionados con la Telemedicina vienen siendo sometidos a consideración y discusión en reconocidos centros científicos del país y del mundo, por lo que podría considerarse que no rige tal prohibición. Sin perjuicio de todo ello, al igual que con el resto de las prácticas médicas, se debe respetar todo el cuerpo normativo vigente referido a derechos del paciente, consentimiento informado, historia clínica, protección de datos personales, entre muchas otras cuestiones del Derecho a la Salud”.

De esta declaración podemos entender que la telemedicina es legal siempre y cuando se limite a la responsabilidad del profesional. En este sentido es fundamental que los médicos puedan autoregularse en el uso de nuevas herramientas tecnológicas para atender a los pacientes.

En este punto del debate se llegó a una primera conclusión: si bien la Telemedicina puede ser una herramienta importante para la atención médica, el criterio del médico es fundamental para poder saber cuando utilizarla y cuando no. En síntesis, son los profesionales los que deben imponerle los límites a la tecnología en el trabajo diario.

El próximo jueves 11 de julio no te pierdas la tercer entrega "Telemedicina: lo más discutido" ¿Cómo hacer que los estudiantes de medicina tengan contacto con la tecnología? ¿Cómo llevar a cabo esta práctica con los límites territoriales que imponen las matrículas profesionales?

Para leer todas nuestras notas, ingresá a https://blog.drapp.com.ar/