Ideas en Salud

Con la llegada de los buscadores y el crecimiento constante de internet, las personas de todo el mundo buscan una solución fácil y rápida a sus problemas diarios. Esto incluye muchas veces encontrar la cura a una dolencia, lo que puede traer serias consecuencia si se le da real importancia a lo que se lee en la página web o red social de consulta.

Las principales búsquedas que realiza un usuario en Internet sobre una determinada enfermedad son: definición, síntomas y diagnóstico de la enfermedad (40%), estilo de vida saludables (17%), fármacos (16%), medicinas alternativas (3%) y centros o instituciones referencia (4%).

Pero no todo en Internet representa una amenaza en temas de salud: un 35% de los usuarios gestiona sus turnos médicos, consulta su historia electrónica o realiza otros trámite vía online. Es por eso que es necesario comprender la naturaleza de las búsquedas de los pacientes para poder corregir los errores que cometen y que sean los médicos las principales fuentes de referencia ante dolencias o enfermedades.

9 búsquedas sobre salud más realizadas en Google en el 2018

  1. ¿Qué es la Dieta Keto?
  2. ¿Qué es la endometriosis?
  3. ¿Cuánto tiempo permanece una hierba en la orina?
  4. ¿Cuánto tiempo dura la gripe?
  5. ¿Por qué es contagiosa la gripe?
  6. ¿Cuándo se produce el sangrado de implantación?
  7. ¿Por qué estoy cansado siempre?
  8. ¿Cómo se siente la acidez estomacal?
  9. ¿Cuál es la causa de la presión arterial alta?

Causas de las búsquedas y cómo mejorar

En gran parte, todas las búsquedas que realizan los pacientes en Google y en general en internet, se debe en un 47% a la dificultad que tienen muchas veces para acceder a una atención médica rápida y eficaz. El promedio de tiempo de espera para un turno en las grandes ciudades de Argentina en consultorios privados es de un mes, y en el caso de centros u hospitales públicos puede llegar a, incluso, dos meses.

Solucionar los tiempos de espera para el paciente resulta fundamental para disminuir la cantidad de búsquedas relacionadas a la salud en internet. De esta forma las personas pueden acceder a la información que necesitan de forma directa con sus médicos de confianza. Esto podría reducir en gran medida también las altas tazas de automedicación que actualmente existen en el país.

Desde DrApp trabajamos todos los días para poder agilizar la atención médica en los consultorios para que bajen los tiempos de espera, y, además, para brindarle a los pacientes la posibilidad de tomar turnos online desde cualquier dispositivo, estén donde estén. En DrApp buscamos que tomar un turno sea tan simple como realizar una búsqueda en Google para, de esa forma, mejorar la atención médica en toda la región.

¿Qué podría suceder si los médicos tuviesen al alcance las búsquedas más comunes de los pacientes? Creemos que ésto puede ser un avance fundamental para mejorar la calidad de la salud de las personas. Los médicos podrían educar de una mejor manera a sus pacientes sobre los temas que ya, de antemano, saben que les interesan o causan dudas.

Para poder ayudar a vincular de una forma más directa a los pacientes con los médicos, las nuevas tecnologías y la digitalización de la atención médica parecen indispensable en el siglo XXI. Ante esta situación, DrApp se presenta como una herramienta fundamental para los consultorios de Latinoamérica.

Para conocer más: https://www.drapp.com.ar/