Ideas en Salud

En el siglo XXI, el mundo de la salud se encuentra en una evolución constante, sobre todo los métodos que utilizan los consultorios y los médicos para atraer o retener pacientes. Sumado a ésto, internet genera cambios y mejoras todo el tiempo, lo que convierte a las estrategias de marketing efectivas en objetivos complicados de alcanzar.      

 Pero, por difícil que sea, el marketing es una necesidad para los médicos. Está comprobado que aquellos profesionales que invierten en la difusión de su consultorio y sus prácticas prosperan, mientras que otros que se resisten tienden a quedarse atrás. Afortunadamente, algunas estrategias simples pueden aumentar rápidamente tu presencia dentro y fuera de internet para que los pacientes puedan encontrarte de forma más ágil.

Algunos puntos para tener en cuenta

 El marketing no es publicidad , aunque la publicidad puede desempeñar un papel en su estrategia de marketing. El marketing implica relaciones públicas, planificación de medios, atención al paciente, investigación de mercado y participación de la audiencia, así como publicidad. En resumen, es qué, cómo, cuándo y dónde se muestra tu consultorio y tu trabajo.

El marketing es un proceso continuo. Su estrategia se adaptará a los cambios en la industria y en el mundo de la medicina. Invertir en una estrategia a largo plazo para hacer crecer tu consultorio a través del tiempo en lugar de intentar un esquema inmediato que probablemente no sea suficiente. El marketing no debe ser pensado como una acción de una sola vez, si no como un proceso que va a cambiar la forma de trabajo diaria. Es una transformación real de las formas de atención al paciente y de los logros conseguidos.

 El marketing es una inversión. No se debe planear solo gastar tiempo y dinero en una estrategia de marketing, sino que también es fundamental hacer un seguimiento de los resultados para determinar el retorno de su inversión y asegurarse de que está bien encaminado. En la actualidad la información y los datos son todo. Poder conseguir un análisis en tiempo real y una medición adecuada de todo el flujo de información que tus pacientes te proporcionan, es sin duda la mejor estrategia para tener resultados óptimos.

 El marketing es siempre una conversación. Como tal, debe concentrarse en lo que su público objetivo, ya sean pacientes, otros médicos o una combinación de ambos, desea y necesita. Una vez realizada la medición de todos los datos que se obtuvieron mediante la estrategia de marketing, es clave poder tener un entendimiento claro de esa información. Eso te va a permitir entender qué quieren los pacientes o la industria de la medicina para poder solventar esa necesidad cuanto antes. También te va a permitir solucionar cualquier inconveniente real que tengas en tu consultorio, en tu forma de trabajar o en tu comunicación. Una crítica medida y entendida a tiempo, es una oportunidad de crecimiento importante.

 El marketing es inútil si no se puede respaldar con el trabajo real en el consultorio. Una vez que la estrategia se haya puesto en marcha, los resultados pueden tardar, pero, seguro, van a ser notorios. Ahora, si sus pacientes notan en la atención personal en el consultorio diferencias con lo que ofrece el plan de marketing, es probable que se sientan decepcionados e, incluso, enojados. Imaginemos que el consultorio ofrece una atención ágil y dinámica y cuando el paciente llega al consultorio se encuentra con una demora de una hora: todo lo que se planeó desde marketing quedó en la nada.

 Estas nociones básicas son la piedra fundamental para que tu consultorio sea más conocido y tu trabajo consiga el prestigio que merece.