Ideas en Salud

Tener una estratégia de Manejo de Imagen Profesional (MIP) es importante a la hora de alcanzar o retener a más pacientes. Veamos como con poco presupuesto y de forma accesible podemos obtener grandes resultados.

1. Creá tu página de turnos online  

En la actualidad, es fundamental que tu consultorio tenga presencia en internet. Darle a tus pacientes, y a otros que son potenciales, la posibilidad de tomar turnos con vos desde cualquier lugar o en cualquier momento es algo que puede marcar la diferencia. Esto no es solo por la facilidad que se le otorga al atendido para reservar un horario de consulta, si no porque también ellos comienzan a verte como un médico referente, alguien que está al tanto de todas las innovaciones en el ámbito de la salud y las implementa.      

Ya no se necesita ser un programador para poder tener tu propia página de turnos online. Existen otras opciones mucho más simples. DrApp te crea en el día tu página de turnos online con todos los profesionales que trabajan en tu consultorio y sus horarios de atención. En un día, podés tener tu presencia en internet.

2. Iniciá tu blog  

Un blog actualizado regularmente y conectado a su página de turnos online ofrece muchas oportunidades para abordar las necesidades e intereses de tu audiencia. Este es también el lugar ideal para generar marketing de contenido, que ayuda a construir tu marca personal y a mostrar quién sos. Poder demostrar tu capacidad y conocimientos en una nota o en un escrito, te dará prestigio con los pacientes y podrá transformarte en un referente para tus colegas. Algunas sugerencias para temas incluyen tu especialidad, tendencias e historias de pacientes.      

Subir contenido de valor real es muy apreciado, y más si está relacionado al mundo de la salud. Si sos especialista, subir información específica de tu área puede ser de vital importancia para colegas que buscan tener referencias.

3. Explotá las Redes  

Hay más de 1,94 mil millones de usuarios activos mensuales de Facebook en todo el mundo. Actualmente es un medio fundamental para lograr una conexión de valor con tu audiencia. Una página profesional de Facebook para tu práctica médica (separada de tu página de turnos online y de tu blog) te permite comunicarte con frecuencia con tu audiencia y recordarles que estás. La publicación de consejos, noticias y otros elementos notables te van a ayudar a garantizar que tus seguidores lo tengan en cuenta cuando necesiten atención médica. También es un lugar ideal para las publicaciones de tu blog: los enlaces útiles e interesantes que publicás en Facebook se pueden compartir y difundir, brindándote información.      

Twitter, Instagram y LinkedIn brindan oportunidades adicionales para conectarse y compartir con su audiencia. La clave para mantener una presencia en línea exitosa es la publicación frecuente y consistente; intentá publicar en tus cuentas de Twitter, Instagram o Facebook de forma seguida.

4. Enviar un boletín electrónico  

El envío regular de información por correo electrónico a tus pacientes genera un vínculo que va a llevar visitas a tu blog, a tus redes sociales y a tu página de turnos online. Y eso, como bien sabemos, genera mayor cantidad de consultas y de prestigio para vos y tu consultorio.

Lo primero que tenés que hacer es recaudar los correos electrónicos de tus pacientes cada vez que te visitan, y de los posibles pacientes a través de las redes sociales o mismo en tu blog. Una vez recolectados los correos electrónicos vas a poder generar una base de datos para enviarles de forma rápida y directa a todos ellos tu información que le quieras comunicar. Además de la información es importante agregar los links a tu blog o a tu página de turnos online para que tu audiencia pueda acceder de forma inmediata.  

5. Folletería en consultorio  

No todas las prácticas de MIP modernas son sólo digitales. Cuando se trata de promocionar tu consultorio o la práctica que realizás, todos los medios deben ser tomados en cuenta, tanto el digital como el tradicional.

Muchas veces nos concentramos en internet y en las redes sociales y descuidamos a aquellos pacientes que pertenecen a una generación no digitalizada. Para ellos es fundamental realizar una estrategia de marketing “física”. Muchos consultorios generan productos con su nombre para obsequiarle al paciente y que pueda usarlo en su vida cotidiana, como una lapicera o un pequeño anotador. El inconveniente con estos elementos es que generalmente tienen un alto costo económico y cuestan mantener en el tiempo. Es por eso que una de las formas en la que muchos médicos y consultorios están intentando de realizar difusión “física” es la tradicional folletería. Si se logra un diseño atractivo y que sea claro, es un gran medio para comunicarle a aquellos pacientes que no están digitalizados tus prácticas, horarios de atención y cualquier información que creas útil. También, para aquellos que utilizar internet, puede servirte para difundir tu página de turnos online o tus redes sociales.

Uno de los servicios que tiene DrApp es el de brindarle a los consultorios folletería digital para que puedan imprimirla y ofrecerla al momento de la visita del paciente. Está demostrado que los médicos que implementaron la folletería de DrApp lograron pasar hasta un 60% de sus turnos a turnos online en el término de 3 meses.

6. Aprovechar las opiniones de los pacientes.  

No hay nada más importante para cualquier consultorio que el boca en boca de los pacientes o de los colegas referentes. Recolectar las opiniones de las personas que tienen contacto profesional con vos y poder utilizarlas en tus distintos medios de comunicación es fundamental.  

Ver contenido en internet sobre un profesional alienta a los pacientes a solicitar un turno con él, pero, si además, encuentran una recomendación de alguien que realizó una consulta con ese médico o de un colega que le otorga un reconocimiento, esas posibilidades de tomar un turno aumentan notoriamente.

Es importante reconocer a aquellos pacientes que pueden servir como promotores de tu consultorio o de tu práctica para pedirles permiso de usar sus opiniones e, incluso, tomarles alguna imágen para compartir en tus medios de comunicación. Ésto es algo también importante: agregarle una foto a la declaración da mayor veracidad, y sobre todo en el siglo XXI donde las personas pueden desconfiar de los contenidos que consumen en internet.

7. Contribuir a publicaciones o revistas.  

Quizás este punto es el más complicado, pero no hay que dejarlo de lado. Las publicaciones en revistas relacionadas a la medicina o en sitios webs de instituciones prestigiosas pueden ser muy importantes para construirte como marca y establecerte como referente en tu área. Se dice siempre que el conocimiento es poder. Entonces es vital que utilices tu experiencia para poder llegar a esos medios y contribuir compartiendo tu conocimiento. Los resultados, en estos casos, van a ser inmediatos.