Ideas en Salud

El doctor Pablo Javes es un médico clínico que vive y trabaja en Villa La Angostura. En una entrevista con DrApp, habló sobre las dificultades que afronta la digitalización de la salud en Argentina, los beneficios de la historia clínica electrónica y de cómo la tecnología puede ayudar a que un consultorio brinde una mejor atención y, a su vez, pueda mejorar su rendimiento económico.

En la actualidad muchos profesionales aún trabajan recibiendo el pedido de turnos por teléfono y evolucionando al paciente con la historia clínica en papel. El Dr. Javes habló sobre su experiencia al respecto: "Antes nos manejábamos en papel para todo. Después intentamos usar un sistema que no puedo decir que era malo, pero tenía muchos errores y le faltaban herramientas. Había muchas cosas que teníamos que recordar por nuestra cuenta, no podíamos contar con ese sistema para que nos ayude. Un colega después me habló de DrApp y nos encantó. Notamos que se van actualizando y mejorando constantemente".

A pesar de que hay herramientas disponibles gracias a las nuevas tecnologías, existen otros impedimentos para la expansión de la digitalización en el mundo de la salud: "Creo que hay dos inconvenientes: la primera es que los médicos no estamos tan inmersos en la informática y en lo digital, al menos los que tenemos una cierta edad; el segundo problema es que la Argentina es muy amplia, entonces existen las grandes ciudades con muchos megas para internet y ciudades donde internet se te cae cada dos minutos. Entonces me parece que por ese lado también hay un gran limitante", dijo el profesional de Villa La Angostura.

Además, agregó: "En la Patagonia hay lugares donde el servicio de internet es muy básico. Solo abrir una página es muy difícil. Y a eso se suma el desconocimiento y las falta de ganas de algunos profesionales para aprender a usar nuevas herramientas digitales".

Muchas veces se desconoce todas las facilidades que trae la tecnología y, en este caso, una plataforma de salud digital. Respecto a esto, el Dr. Javes declaró: "En DrApp encontré una muy buena herramienta. La uso para trabajar todos los días, incluso teniendo dificultades en mi conexión a internet. Puedo subir fotografías de informes médicos, de radiologías y algunas tomografías. Es súper práctico y me ayuda mucho para poder tener todas las imágenes en un solo lugar".

Uno de los principales impedimentos que aparecen en muchas partes de Argentina es la barrera económica. ¿Cómo se puede seguir mejorando la atención médica cuando la situación general no es la mejor? ¿Qué formas existen para no frenar el camino de la innovación tecnológica? "Para poder atender las necesidades de la gente, al menos en la región donde trabajo, se necesita de muchas recepcionistas o de un sobre esfuerzo por parte de las que ya están. Sumar a más personas significa una complicación desde el punto de vista financiero. Por eso las herramientas digitales son fundamentales: ayudan a la economía del consultorio y alivian el trabajo en la recepción, para que no se realicen sobre esfuerzos", afirma el profesional que se desempeña en Villa La Angostura.

Siguiendo en el camino de la innovación tecnológica y pensando nuevas variantes que favorezcan el contacto médico-paciente y las nuevas posibilidades de atención médica, el Dr. Javes hizo hincapié en la atención de pacientes conocidos a distancia: "Lo que sucede en la Patagonia es que muchos de los pacientes que tenemos en edad de secundario, y que después se van a estudiar a otras partes del país, como muchas veces en las grandes ciudades es muy difícil sacar turnos con un especialista y tarda mucho tiempo, se les ocurre lo más fácil: mandarnos a sus médicos de toda la vida un whatsapp en cualquier momento. Yo no tengo problema en ayudarlos, porque los conozco y es un placer, pero me di cuenta que después en el mes capaz hice 20 o 30 consultas y nunca las pude monetizar. Entonces creo que de alguna manera estaría bueno que haya un sistema justo, donde los pacientes me puedan seguir haciendo este tipo de consultas y que los profesionales podamos cobrarlo".

También Javes habló de lo que sucede en su región y de la confianza que existe entre los profesionales y los pacientes: "En lineas generales, te digo que el 90% de las personas que se van de la localidad, así se vayan por quince días de vacaciones o por lo que sea, tienen un problema de salud y te escriben automáticamente, estén en Estados Unidos, Europa o el Caribe".

El Dr. Javes es un claro ejemplo de un profesional que entiende la importancia de digitalizar el trabajo del médico para hacer más eficiente la atención a los pacientes y poder optimizar la labor del consultorio.

Si querés digitalizar tu consultorio, ingresá a www.drapp.com.ar/profesionales