Ideas en Salud

En la actualidad, no hay duda del impacto positivo que genera la implementación de tecnología en el sector de la salud. Estudios realizados por el Departamento Norteamericano de Salud y Servicios Sociales x , demostraron que, luego de 2 años de uso de un sistema de gestión de consultorios, el 92% de los médicos asegura que mejoró los tratamientos de sus pacientes, el 85% asegura que su consultorio funciona de forma más eficiente y el 72% asegura que generó beneficios financieros para su práctica.

Estas métricas impulsaron a que el Departamento Norteamericano de Salud y Servicios Sociales pusiera en marcha el plan Meaningful Use con el objetivo de fomentar la digitalización de los consultorios. A través de dicho plan, el Estado ofrece una remuneración económica para el subsidio parcial de los costos en sistemas de los médicos para reducir las barreras de implementación.

La situación en Argentina es distinta, lo sabemos, pero, ¿es solo por temas económicos? Tener un consultorio o centro médico digitalizado jamás puede tener mayores costos. Si bien exige una inversión inicial para poder adquirir herramientas de trabajo básicas como una computadora, está comprobado que con el tiempo el retorno de la inversión es más que convienente.

Según estudios que realizamos en DrApp, los profesionales que se digitalizaron con la plataforma, al cabo de un tiempo, llegan a aumentar sus ingresos hasta en un 22%. ¿Por qué? Porque tener un sistema que le recuerde al paciente que debe asistir a la consulta reduce el ausentismo de manera significativa, aumentando así la eficiencia del consultorio.

Otro factor a tener en cuenta son las posibilidades que se le dan al paciente. Antes una persona si no podía comunicarse por teléfono con el consultorio volvía a llamar luego de un tiempo, hasta comunicarse y conseguir su turno. En la actualidad todo es distinto: si el paciente llamó una vez al consultorio y no encontró respuesta, va a intentar con otro profesional en otros consultorios, hasta encontrar el turno que necesita. Es por esto que la digitalización se presenta como algo fundamental: darle a las personas la posibilidad de gestionar todo con sus celulares, tomando turnos online desde la comodidad de sus casas, y sin tener que esperar a ser atendidos. Ya no es necesario que des turnos solo en el horario de atención de tu consultorio.

Si querés formar parte de los médicos que ya se digitalizaron y dan una mejor atención a sus pacientes, podés ver más en www.drapp.com.ar